martes, diciembre 04, 2007

Innovation: The Economist report

Aqui el link

La prestigiosa publicación inglesa no nos defrauda. En poco menos de 14 páginas nos presenta el "estado del arte" en el tema. Desde qué hace de la innovación desde siempre algo tan valioso dentro del conjunto de prácticas empresariales (citando a quien acuño la palabra entrepreneur, Jean-Baptiste Say, y a Peter Drucker, que identificó la actvidad emprendedora con Innovación) hasta, como es la libertad de acción del individuo, y bien poco la acción de los gobiernos, lo que favorece de hecho la práctica y los resultados innovadores, aquí y en la Conchinchina...

Recomendable 100%

Clayton Christensen, citado varias veces en el artículo, se revela definitivamente como el estudioso y practicante de mayores alcances de pensamiento en la teoría de la innovación y sus corolarios para la práctica empresarial. Aquí lo venimos señalando desde hace meses. Celebramos que así sea (ambas)

lunes, diciembre 03, 2007

USA spectrum auction

Aquí detalles desde la perspectiva de uno de los impensados (hasta no hace mucho) pujadores, y más links relacionados

Aquí, en ésta adjudicación de espectro electromagnético, está en juego mucho del futuro de Internet en el móvil y en el escritorio; pues de lo que se trata es que la infraestructura de red continúe principalmente "cerrada" o comience en serio a "abrirse". En 1984, cuando telecomunicaciones para el público era sinónimo de sistema telefónico (el mero POTS), y no había prácticamente más, digamos que la red era 100% cerrada. En 1994, cuando Internet y los ISP arrancan a cubrir parte importante del planeta, y al mismo tiempo despega en serio la telefonía celular digital, digamos que la red era 75% cerrada aún. Para 2004 no ha cambiado mucho, excepto por la fuerza innovadora de los terminales que retan a las redes (y a sus propietarios) cada vez más frecuentemente...

Tendremos una red 100% abierta (o casi) cuando:

1. Exista total "portabilidad" numérica y de dominios Web y de correos - e

2. Los terminales decidan, en tiempo real, a qué red se conectan independiente de la tecnología, medio de acceso y operador de ésta

3. Las facturas del servicio nos lleguen por el USO de aplicaciones útiles y no por "minutos al aire" o "ancho de banda" contratado o sutilezas similares de ingeniería mas no de la experiancia de consumo del usuario

¿Lo veremos?

PS Interesante y curioso que los Mhz disponibles para esta adjudicación vengan de la devolución correspondiente que hiciera la antigua TV análoga por el aire al volverse digital

viernes, noviembre 30, 2007

La magia del código (again)

And again from Google. Aquí y aquí el reporte oficial del lanzamiento del producto. ¿De qué se trata? Nada más ni nada menos que de Google Maps en el teléfono móvil pero ahora con funciones de localización y sin necesidad de GPS. Toda una innovación disruptiva diría Clayton Christensen, localización para el 90% o más de los suscriptores que no tienen teléfono con GPS. Con tecnología basada sólo en la señal y ubicación de las estaciones de radio de la red celular. Y a los que tienen teléfono con GPS les mejora la velocidad de localización y la localización en interiores (dónde el GPS queda fuera de servicio). Más desplazamiento del valor desde los operadores de la red y desde los fabricantes del terminal hacia los "fabricantes" del código: más publicidad para AdWords, y ahora basada en la ubicación del suscriptor; lo cual combinado con todos los datos que Google tiene ya de uno vía gmail, vía g, g, g... puede ser un nuevo nirvana para los anunciantes...

Entiende uno porque Google desde hace años se oponía fieramente a las demandas del gobierno USA de revelar datos sobre búsquedas y similares: imagínense si no sostiene esa credibilidad de defensa de la privacidad, ahora con información de localización en tiempo real. Lo dicho hace unos días: Google tiene ya más influencia sobre los ciudadanos (y más confianza de nuestra parte) que los mismos gobiernos... Y además sus acciones en la bolsa no dejan de subir, o sea, seguimos rentando gracias a sus innovaciones

jueves, noviembre 29, 2007

Ellas y ellos en el centro comercial

Knowledge@Wharton nos trae un no sé si novedoso pero indudablemente ilustrativo artículo titulado: Men Buy, Women Shop. La tesis cubierta por la investigación es que a la hora de salir de compras las diferencias de comportamiento originadas en el género son inmensas (ya lo sabíamos por experiencia propia, todos - y todas - creo) Por ejemplo, que, mientras ellas las más de las veces lo disfrutan inmensamente, ellos si acaso cumplen con la tarea, y lo más pronto posible...

Representa un reto para los detallistas acomodarse a esta realidad. Y sus vendedores y gerentes tendrían que adaptar sus actuaciones a cada cliente - para obtener mejor respuesta de compra de éstos - según sea aquel un él o una ella. Para ellos: información precisa, rápido check out, parqueadero a la mano. Para ellas: atención personalizada, espejos y exhibición ilimitada, moños y empaques para cada ocasión e item comprado

Unas preguntas que todo detallista debería pensar (y responderse):

1. En mi categoría de producto, ¿cuál es la distribución de género de mis compradores? ¿es la misma de mis competidores? ¿por qué?

2. ¿Qué género de mis dependientes responderá mejor al género de mis compradores? ¿por qué?

3. ¿Cómo traduzco lo anterior en el diseño de todos los elementos del servicio en el punto de venta de manera que los costos en que incurriré representen el mayor valor posible y consecuentemente un mejor precio?

miércoles, noviembre 28, 2007

Nicholas G. Carr on Google's Strategy & Innovation Way

Aquí el link

Un muy desapasionado recuento del desarrollo, análisis de la realidad actual, y posible futura, del gigante (que apenas en el 2008 cumplirá su primera década) con valiosas implicaciones que interesan a todos los jugadores en el ecosistema Internet

Algunos extractos:

"Whenever a company becomes wildly successful in a brief span of time, it naturally becomes an object of fascination for corporate executives and even the general public..."

"The many businesses that see Google as an actual or potential competitor include software houses, advertising agencies, telephone companies, newspapers, TV networks, book publishers, movie studios, credit card processors, and Internet firms of all stripes. Even financial advisors, doctors, and librarians eye the company warily..."

"When you boil down Google’s business model, however, you find that it’s not quite as mysterious as it seems. The way Google makes money is actually straightforward: It brokers and publishes advertisements through digital media. More than 99 percent of its sales have come from the fees it charges advertisers for using its network to get their messages out on the Internet..."

Si el análisis de Nicholas Carr es correcto Google sería algo así como el gigante de los "meta"-medios de este siglo. ¿Qué implicaciones podría traer esto?

1. Ya nadie necesita una imprenta para ejercer su libertad de expresión; ahora necesita una cuenta en Google

2. Ya todas las compañías, y con esto quiero decir sobre todo las pequeñas, tienen acceso al mágico mundo de la publicidad masiva; y los precios se basan en un mecanismo de subasta a las "keywords", y sólo se paga cuando el potencial cliente hace "click"; ahora sólo se necesita una cuenta en AdWords de Google

3. Ya todas las audiencias tienen acceso a todas las informaciones provenientes de todas partes y cabezas

La cosa pinta bien ¿o no?; creo que los liberales originales como John Stuart Mill estarían encantados con tanta posibilidad de ejercicio de las libertades y la tolerancia. Parece en todo caso que Google, al menos desde el punto de vista de la libertad de expresión y económica, ha hecho en 10 años más de lo que cualquier estado, se lo haya propuesto o no, en siglos que llevamos de la nación estado...

¿Será éste el primer signo de la transferencia del poder y el gobierno de los asuntos humanos a las corporaciones? ¿Será que de la innovación en TICs vamos transitando rápidamente hacia la innovación en gobierno?

Sería una paradoja histórica memorable si el ARPA-Net (proyecto militar y de la nación estado por excelencia), luego evolucionado al Internet, llega a ser el comienzo del fin de las naciones estado: nacido en la nación estado más poderosa que ha tenido la humanidad, nacido el comienzo (ARPA-Net), nacido su fin (Google)

martes, noviembre 27, 2007

Consultores y poetas contra la muerte

Que coincidan hoy dos columnas, una en PORTAFOLIO de Mauricio Cabrera G. el consultor, y otra en El Tiempo de Eduardo Escobar el poeta, en lo que titulamos, debería significar algo... El gran escritor norteamericano de ciencia ficción Fritz Leiber publicó en 1970, dentro de la fantástica saga de Fahrd y el Ratonero Gris un volumen titulado "Espadas contra la muerte". Elías Canetti (gran escritor búlgaro que escribió en alemán, premio nobel 1981) también se pronunció con fuerza y prosa sin pares contra la muerte...

Deben ser decenas de miles los pronunciamientos inteligentes en tantos siglos de humanidad contra la muerte; debe significar algo... esperemos que no sólo sea la continuidad, en todos esos siglos, de la obsesión homicida...

lunes, noviembre 26, 2007

Homo Connectus

Es el título de una reciente presentación del Pew Internet & American Life Project. Aquí el link. Y subtitula: el impacto de la tecnología en el día a día de las personas

El informe tiene entre sus virtudes la gran cantidad de datos actualizados sobre usos y adopción de la tecnología, y no menos, varios marcos de referencia que permiten comparar históricamente el real cambio acontecido...

¿Conclusiones?

A mi entender aún no son claras. Es claro si: que la conectividad permanente, la multiplicidad de "pantallas", y las herramientas de edición, comunicación, colaboración y publicación inmediatas, son ya parte de nuestro día a día ¿Pero todo eso que consecuencias, si alguna, puede traer?

Seguramente una exploración seria a la pregunta amerita la búsqueda de respuestas en ámbitos específicos. Por ejemplo, especulemos en el ámbito del hincha deportivo:

1. Vive ahora más enterado, más involucrado (de corazón y bolsillo) con su equipo o campeón; quizá se favorezca la fidelidad hacia él, quizá los múltiples espacios virtuales de expresión hagan menos bravas a las barras bravas... La TV (en pantalla de gran formato) sigue comandando... Hay hinchas globalizados: tienen un equipo favorito sino en cada país, al menos si en cada región...

2. Deportes y prácticas deportivas de minorías están disponibles a todo el mundo (al menos en la pantalla en principio); esto quizá ayude a entender otras culturas... si nos guiamos por las Olimpiadas y los mundiales de fútbol, no hay como justas de este tipo para sintonizar, al planeta entero, en el planeta entero... Los deportistas son el ejemplo (muy valioso) del trabajador globalizado que no tiene restricciones de ningun tipo para ir, jugar y ganar (dinero) en dónde lo necesiten y mejor le paguen... quizá (ojalá) pronto evolucione la costumbre a muchas más profesiones...

3. El negocio (legal o no) de las apuestas deportivas debe estar creciendo a pasos agigantados, y aún le ha de quedar mucho más por crecer. Los operadores celulares y de TV Cable deberian ver en esto una gran oportunidad pues tienen la credibilidad para ponerse al frente de un negocio tal y se les facilita el tema de recaudo al detal y en cantidades mínimas que es factor clave de eficiencia de la operación... Si lo hicieran en conjunto (la pantalla grande y la chiquitica) tendrían probablemente un éxito mayor incluso que con los "realities"

viernes, noviembre 23, 2007

WiMax India update

Om Malik reporta

¿Por que preferir y propiciar en la banda ancha la conectividad inalámbrica?

Se suele afirmar que tiene más sentido económicamente hablando (la banda ancha inalámbrica) en zonas de baja densidad de población. Lo que no se ha dicho aún es que tal vez las zonas de baja densidad de población (lease no - ciudades) tengan más sentido económico absoluto ¿Por qué sería así?

Especulemos:

1. El trancón; sólo los "carros" voladores, si seguimos en las ciudades, nos sacarán de él

2. El precio real (no el subsidiado de estas épocas) del transporte versus el de las comunicaciones; acabado el petróleo y recalentado el planeta, la diferencia puede llegar a ser de 1:1000, o más (lo verermos, si vivimos unas décadas más)

3. La cantidad de gente por todas partes; hay un límite para la densidad poblacional en áreas de habitación y producción: más allá de él no sólo estamos apretadísimos, sino que nos tornamos violentísimos (e improductivos por supuesto)

WiMax dará de que hablar (en la historia de la tecnología, y de la economía)

jueves, noviembre 22, 2007

Sobre personalización y vigilancia

La columna es de Seth Finkelstein en The Guardian. (La alerta nos llega por Nicholas Carr). El tema se resume en una frase, que Nicholas extracta de la columna: "The price of total personalization is total surveillance."

Recuerdo un par de películas excelentes sobre el tema: El informe Pelícano (Julia Roberts y Mel Gibson) y Enemigo Público (Will Smith - genial - y Gene Hackman - más genial aún -).

Cuando las películas se vuelven realidad ya no son tan entretenidas... ¿o será que de la realidad nos enteramos sólo en las películas?

miércoles, noviembre 21, 2007

MegaGlobalCrisis en ciernes

1. Todos los actores están un poco nerviosos
2. El público se ha dado cuenta del nerviosísmo de los actores
3. Los directores (si hay alguno), saben que no pueden ponerse nerviosos, pero tampoco pueden evitar que se les note un poco (el nerviosismo)
4. La "obra" debe continuar
5. ¿A alguien se le ocurre algo que decir, algo que debamos considerar ASAP?

Si, a los economistas, y ya están hablando a voz en cuello. Por ejemplo el reputado Paul Samuelson, aquí

PS Uno no necesita ser economista para notar que también el economista está un poco nervioso...